La Ruta del Cares, ¿la conoces?

La Ruta del Cares, ¿la conoces?

Te desvelamos algunas claves sobre esta mágica ruta del Cares Asturiana.

Esta ruta es conocida en todo el mundo por “Ruta del Cares“, una ruta de senderismo que recorre La Garganta Divina, un espectacular e increíble desfiladero que atraviesa las profundidades de los Picos de Europa, con una extensión de 10 Kilómetros, entre Caín y Poncebos.
Lo que tal vez mucha gente no sabe es el hecho de que esta tumba fue excavada de modo artificial en la roca para poder canalizar el rio para así aprovechar su energía en la central hidroeléctrica de Camareña a principios del siglo XX.

Ruta del Cares

El Cares, con su longitud de 54 Km, nace a 1600 metros de altura en Posada de Valdeón y desemboca en Vega de Llés, afluyendo al rio Deva. Tiene una gran cantidad de salmones y truchas.
Se caracteriza también por sus cristalinas aguas, que son el lugar ideal para la practica de los deportes acuáticos y las actividades de turismo.
Es uno de los ríos más populares de la zona debido a que es una de las zonas de pesca del salmón y la trucha, que durante muchísimos años ha servido de base para la economía de la zona durante muchos años.

Es un trayecto prácticamente imprescindible para cualquier persona aficionada al senderismo o montañismo, el camino está literalmente tallado en roca y tanto el paisaje como los pasos a través de los puentes son espectaculares.

Ruta relativamente fácil, en la que recomendamos que llevéis un calzado cómodo, agua (siempre imprescindible) y algo de comida por si nos apetece picar algo durante la ruta. Si la ruta se realiza en ambos sentidos, lo que nos da un total de 24 kilómetros, es conveniente llevar comida extra, aunque por el camino podemos encontrar algunos restaurantes donde comer.

Son primavera y otoño las mejores épocas del año para practicar esta ruta del Cares, sin duda, pues en estas fechas la naturaleza en todo su esplendor es mucho más espectacular y su clima más suave. Si el invierno no es demasiado fuerte, también es posible hacerla, pero los rápidos cambios en el clima de la zona en la alta montaña aconsejan precaución a los neófitos.

Si estamos de vacaciones durante el verano, hay mucha gente realizando esta ruta del Cares, por lo que puede ser un poco más agobiante y con un mayor riesgo, pues hay zonas en la que los pasos quedan muy estrechos. A esto debemos añadir que el calor y la fatiga se acusarán estos días, asi que recomendamos llevar agua al trayecto. Si no podemos hacerla en otro momento, solo debemos tener paciencia en nuestra empresa, ya que la experiencia que proporciona hacer esta ruta es incomparable y no deja a nadie indiferente.

También es muy conocido el llamado “Descenso Internacional del Cares“, que desde hace 42 años se realiza entre las localidades de Mier y Panes.