La Ruta del Cares preguntas más frecuentes

La Ruta del Cares preguntas más frecuentes

¿El tramo de la Ruta del Cares es muy pronunciado?

Los tramos de la ruta del Cares, en general son llanos, exceptuando algunos más concretos, como el de Poncebos, en el que se halla un desnivel de unos 150 metros de longitud y un camino bastante abrupto, en nuestra opinión, el tramo más complicado de toda la ruta.

¿Es importante el tipo de calzado qué usemos?

Desde luego, el simple hecho de llevar el calzado adecuado es importante, ya que la distancia mínima que recorrerás en esta ruta son 12 kilómetros de duración.

¿Qué dificultad tiene la ruta?

Incluso sin tener ninguna experiencia en montañismo, cualquier persona puede realizar la ruta, pues ésta no es extremadamente difícil, y se debe pasar por ella con tranquilidad y precaución, pues el sendero solo tiene un ancho de un metro y medio, y a uno de los lados del mismo existen grandes desniveles del firme.
Está clasificada como una ruta de una dificultad media, ya que La Ruta del Cares pasa entre altos acantilados y no es posible abandonarla hasta que se llega a uno de los 2 puntos de partida (Caín o Poncebos).

Tengo vértigos, ¿me seria posible hacer esta ruta?

NO recomendamos que intente realizar esta ruta ninguna persona que padezca cualquier tipo de mareo, vértigo o desvanecimientos.

¿Debería hacer la ruta acompañado de un guía?

Esto es algo muy recomendable, pues puede indicarnos de cualquier problema que exista en el camino o solucionar cualquier incidencia que ocurra. Son profesionales altamente cualificados que están constantemente informados de la situación de las rutas.

¿Pueden los niños pequeños hacer esta ruta?

Nosotros recomendamos para esta ruta que los niños tengan una edad mínima de 12 años, pues no es nada recomendable que los niños pequeños realicen esta ruta. Es una ruta con tramos espectaculares, pero no está libre de zonas con varios desniveles, peligros que los niños pueden no advertir.
Para que los niños hagan la ruta de forma segura, un buen consejo es que ellos la hagan por la parte interior del camino, siempre cogido de la mano y extremando la precaución cuando nos encontramos con alguien, caso en que lo mejor siempre es detenerse.

¿Y qué me llevo en la mochila?

Solo deberíamos llevar lo imprescindible para que su peso no nos moleste, aunque siempre es recomendable incluir al menos una bebida para hidratarnos durante la duración del recorrido.

¿Puedo hacer la Ruta del Cares en bicicleta?

No, esté totalmente prohibido ya que se puede poner en riesgo a las demás personas.

¿Y corriendo?

Esto no está prohibido, pero es peligroso hacerlo, tanto para el corredor como para las personas que transitan la ruta. No se recomienda hacerla corriendo en ningún caso, pero si se realiza, lo mejor es hacerlo a una hora muy temprana, donde evitemos encontrarnos con otras personas.

¿Algún consejo extra para hacer esta ruta?

¡Claro! Debemos estar muy atentos y no distraernos en los lugares donde exista un desnivel, pues no existe ninguna protección.
Cuidado al tomar fotos si estamos caminando marcha atrás. También tener especial atención al cruzarnos con personas que vienen en el sentido opuesto al nuestro.
También estar atentos por si ocurre cualquier desprendimiento de tierra o piedras, aunque no es frecuente, y tener cuidado con las piedras que haya en el camino y puedan causarnos una caída.

¿Y cuánto se tarda en recorrer la ruta?

Esto depende de cada uno, pero para poder daros un promedio, el recorrido normal se suele completar en 3:30 – 4:00 horas o de 7:00 – 8:00 horas si vamos a hacer el trayecto de ida y vuelta.

Todos estos consejos para realizar la Ruta del Cares son recomendables, pero cada persona lo realiza bajo su propia responsabilidad. Extremando las precauciones podremos disfrutar de una de las rutas más bonitas y espectaculares del mundo de la forma más segura.

La ruta del Cares