Descenso del Sella

Descenso del Sella

El Sella es un río costero de España que converge en el mar Cantábrico y circula por las provincias de León y Asturias; contando con una longitud de 66 kilómetros y un caudal medio anual de 18,07 m³/s. y con una superficie de 1.284 km². Está considerado como uno de los ríos salmoneros más importantes en España, y su entrada en Asturias es a través del Desfiladero de Los Beyos. Al salir de este canal, en Vega de Cien, Amieva, el terreno se vuelve algo más plano aunque sigue siendo estrecho.

Siempre se debe tomar en cuenta que es importante prevenir las dificultades que puedan presentarse a los practicantes del descenso del rio sella, así como evitar las zonas peligrosas y diseñar las maniobras que conviene ejecutar para esquivar los obstáculos.

Un paso por la historia del descenso

Esta transcendió a una celebración internacional en el año 1951 aproximadamente, cuando por primera vez en su historia cuenta con competidores extranjeros entre los deportistas inscritos: Italianos, franceses y portugueses. Es en 1955 cuando se inscribe el primer equipo de otro continente: el equipo de Cuba.

Desde esa época el Descenso del Sella ha ido creciendo y desarrollando su reputación. En la actualidad, está considerada una de las pruebas más importantes del mundo en el panorama internacional de descenso de ríos.

La celebración del descenso

Se celebra el Descenso Internacional del Sella cada primer sábado del mes de agosto después del día 2, siendo esta una prueba piragüista de gran prestigio a la que acompaña una gran fiesta durante todo el fin de semana. Durante el resto del año, cualquiera puede alquilar una canoa y descender el río en un recorrido de unos 15 kms apto para mayores de 8 años.

El descenso del sella en canoa

Es una divertida experiencia que se vive bajando el tramo del Río Sella, disfrutando de la vegetación de ribera y su espectacular paisaje. La visita a Asturias no será completa sin realizar el descenso del sella en canoa y llena tu álbum de fotos con recuerdos de los descansos y el picnic en estas playas fluviales.

Estas canoas son las más cómodas del mercado, equipadas con asientos de espuma, totalmente navegables y cómodos, insumergibles y estables, usando así un mínimo esfuerzo. Disfruta sólo, en pareja, con niños o con tu mascota, se te sube a la piragua y se te recoge al final del trayecto para llevarte de nuevo a las instalaciones donde tienes duchas con agua caliente y vestuarios. 

Los equipos son limpiados, desinfectados y revisados entre cada uso para la tranquilidad y máximo disfrute de los visitantes; se proporciona un barril hermético para guardar todo lo que se necesite sin que se moje. Además de ofrecer un personal con experiencia titulado y especializado en Turismo de Aventura, con la disposición de todos los permisos necesarios por la consejería de Turismo del Principado de Asturias, Confederación Hidrográfica del Cantábrico y demás organismos para que el viaje se realice con toda garantía. Para poder disfrutar de esta increíble actividad, te invitamos a visitar Jaire Canoas.