Cultura Asturias

Cultura Asturias

Asturias posee un legado rico cultural y artístico que está vinculado estrechamente a su Historia. Su historia dilatada, se ha convertido en el hilo conductor para poder comprender la Cultura Asturias heterogénea. Tierra que fue habitada hace 200 millones de años por dinosaurios titánicos que a lo largo del litoral dejaron sus huellas. 22.000 años antes de nuestra Era, los primeros pobladores de Asturias, se protegían en cuevas, en donde las pinturas rupestres dan testimonio de incipiente interés por el arte. Cuando se habla de arquitectura, el estilo prerrománico, que también es llamado asturiano, está ligado a la Monarquía Asturiana y a su vez ofrece en el mundo únicas piezas por su hechura.

Diferentes Culturas Asturias

  1. Del Arte Rupestre esta:

Cueva de La Loja: Esta cueva no se destaca por su complejidad geológica ni por sus dimensiones grandes, es una plataforma que es dominada por el rio, se abre la cueva que da acceso a una galería larga, en algunos puntos angosta. La cueva de la Loja, se dio a conocer como un yacimiento prehistórico en el año de 1914, cuenta con un arqueológico magdaleniense depósito ya descrito por el conde de la Vega del Sella en 1929. Al mismo periodo se le incluyen manifestaciones artísticas que son trabadas en sus paredes, se tratan de animalistica representaciones como un caballo y varios bóvinos.

  1. Del arte Prerrománico esta:

Iglesia de San Julián de los Prados: Esta iglesia es el mayor y más antiguo de los edificios prerrománica que aún se conservan. Esta fue construida mediante el reinado de Alfonso II y fue dedicada a San Julián el Casto y su esposa Santa Basilisa. Y fue donada por Alfonso III el Magno, a la catedral de Oviedo juntos con sus triclinios, palacios y baños, en el año 896. En el estuco que revocaba todo el interior de las bóvedas y muros, se destacan pinturas con la finalidad de decorar, que derivan de motivos motivos romanos

  1. De Museos y espacios culturales:

Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil: El museo es localizado en el ala este de la conserva recuperada. Este museo es contenedor de una cuidada recreación de lo que ha sido los modos de la vida tradicional de los pueblos de Asturias, con la presencia de los oficios artesanales, la casa tradicional, y de lo que significo y fue la industria conservera, la recreación evocadora de la salsa de máquinas de esta fábrica antigua que se llamó la Arenesca.