Gastronomía Asturias

Gastronomía Asturias

La gastronomía de Asturias, está conformada por recetas antiguas que se han transmitido de generación en generación. La base de esta se encuentra en la calidad y variedad de su materia prima con que cuenta, cómo son sus excelentes carnes de ganado, en el fresco pescado, en las aves y diferentes carnes de corral, en las frescas verduras y hortalizas. Con todos estos materiales, se elaboran una gran variedad de riquísimos platos típicos, de los cuales algunos son muy conocidos mundialmente.

Platos típicos de Asturias

1.- Cachopo: está formado por dos filetes de ternera que entre ellos se coloca un relleno de jamón y queso, luego es pasado por huevo y pan rallado y se fríe. Por lo general es servido acompañado de patatas fritas, ensalada, pimientos o cualquier otro producto que se adecue al plato.

2.- Fabada Asturiana: es un cocido elaborado con fabes, que es una variedad de judías blancas de un gran tamaño, que se le añaden otros ingredientes como son el chorizo, cerdo y morcilla asturiana.

3.- Pitu de Caleya: es el nombre que se le da al pollo que es alimentado con productos naturales que encuentran en las granjas, como son cereales, semillas, insectos. Cuando los pollos tienen este tipo de alimentación hacen que sea más grande, pudiendo llegar a tener hasta 6 kilos de peso. Este tiene menos grasa que los demás pollos, pero, su carne es más dura. Se prepara en guisos.

4.- Pastel de Cabracho: es una especie de budín que se hace con carne de cabracho, que tiene que ser semi-grasa y previamente debe ser cocida con caldo de pescado, esto es muy importante porque sirve para sacar el veneno de sus espinas. Lleva también huevos, salsa de tomate, nata líquida, zanahoria, puerro y pan rallado.

5.- Chorizo a la Sidra: su preparación es muy sencilla, simplemente se debe cocer los chorizos, cubiertos de sidra, en una cazuela, en la que se debe añadir dos de hojas de laurel. Se deja cocinar por aproximadamente media hora y para luego servir el chorizo, cortado en rodajas, regandolo con la salsa.

6.- Pote Asturiano: es un plato muy fuerte, que se hace en las chimeneas de las casas, utilizando un pote, de allí nombre al plato. Es una receta sencilla, pero requiere de entre 6 y 8 horas para su elaboración. Es un cocido elaborado con fabes, berzas, patatas y lleva chorizo, morcilla y tocino entreverado, también se le puede añadir oreja, careta o rabo de cerdo.

Todos estos platos forman parte de la gastronomía Asturias.